¿Hay reglas para tomar ron?

Los mitos sobre cómo y con qué tomar los diferentes tipos de licores son innumerables, situación que no es ajena al ron. Algunos lo prefieren solo, otros en las rocas, otros con refresco de cola y otros más en cóctel. Lo cierto es que todas las anteriores son buenas opciones, pero debes saber que no todos se toman de la misma forma, menos cuando se trata de un buen ron.

Existen muchas variantes del ron: blanco, dorado, añejo, negro, afrutado, premium… y cada uno de ellos tiene características específicas que precisan de diferentes maneras de tomarlo.

Aquí algunas reglas básicas para beber un buen ron, recomendación del experto en rones Havana Reserva.

Ron Blanco

Es el más popular de todos y debido a la neutralidad en su sabor, es ideal para combinar con refresco, agua mineral o jugo de fruta, lo que lo convierte en el favorito de muchos al momento de preparar un buen cóctel o un refrescante mojito.

Ron Dorado

Su sabor suele ser más fuerte y penetrante, razón por la cual muchos expertos lo consideran esencial en la preparación de una buena cuba libre, y aunque su uso en cócteles no se descarta, es recomendable utilizar pocos ingredientes para conservar su esencia y sabor natural.

Ron Añejo

A pesar de que en color puede parecerse al ron dorado y aunque hay dorados que también son añejos, el ron añejo es un poco más fuerte y sus sabores tienen mayor complejidad. Cuando se trata de un buen ron añejo, se recomienda tomarlo solo, con un hielo o un poco de agua mineral.

Ron Saborizado o Spiced Rum

En tiempos recientes se ha puesto mucho de moda, sobre todo el saborizado con vainilla. Su fin principal es ser una bebida de fiesta y/o formar parte de un cóctel en particular, eso te dice mucho de cómo puedes tomarlo. En ocasiones su esencia es tan fuerte que basta combinarlo con un poco de agua.

Ron Negro

Su tiempo de añejamiento en barricas suele ser mayor, de ahí el color tan obscuro que adquiere. Para muchos es el ron que más sabor tiene, por ello se recomienda tomarlo solo, con un poco de agua o unas gotas de limón.

Ron Gran Reserva o Premium

Su nombre lo dice todo. Suele tener mucho carácter y al mismo tiempo suavidad. Los expertos consideran que este tipo de rones nunca deben mezclarse, ya que la elaboración de un ron de esta calidad tiene un añejamiento especial en barricas reservadas de cada casa destiladora. Tómalo solo, no hay más.

Ron Súper Premium

Se trata de ediciones especiales de lujo. Sus mezclas pueden estar compuestas de rones de varias décadas de envejecimiento y de producción limitada. No es necesario siquiera decirte cómo debes tomar uno de estos.