¿Cómo hacer un Mojito en casa?

El mojito era el cóctel preferido del escritor Ernest Hemingway cuando se pasaba por el famoso bar/restaurante de La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio.

Pero ya no hace falta viajar a Cuba para disfrutar de este cóctel tan refrescante y delicioso. Lo podemos preparar en nuestra propia cocina con unos cuantos ingredientes.

Lo principal es utilizar un ron bueno (que no tiene que significar caro). Me gusta utilizar para hacer el mojito cubano el ron Havana Club, un añejo de 3 años. Pero también puede valer otro ron blanco de buena calidad.

También necesitaremos unas hojas de menta, por suerte ahora las encontramos en cualquier supermercado en la sección de refrigerados. No hay mojito sin menta, así que no la elimines de la ecuación porque no la tengas.

La lima también es imprescindible, y no se puede sustituir por limón ya que le cambiaría completamente el sabor. Agua con gas o soda y azúcar son los últimos ingredientes que vamos a necesitar.

Y vamos ya con la receta que se que lo estáis deseando.

Ingredientes para el mojito cubano:

  • 2 ramitas de menta o yerbabuena
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • El zumo de 1 lima
  • 45 ml (más o menos) de ron blanco
  • Un poco de hielo picado o triturado
  • Soda o agua con gas hasta llenar 2/3 del vaso

Estos ingredientes son para una vaso de mojito.

Así que comencemos a preparar este clásico cóctel.

  1. Cortamos las limas por la mitad. Vamos a utilizar el zumo de una lima por bebida. Exprimimos las limas en un vaso.
  2. Añadimos 2 cucharaditas de azúcar y mezclamos bien.
  3. Agregamos las 2 ramitas de menta en el vaso, entera, con tallo y todo y estrujamos suavemente con una cuchara las ramas, lo suficiente para liberar los aceites esenciales de la menta. Ten cuidado de no romper las hojas.
  4. Ponemos el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad más o menos.
  5. Añadimos la soda hasta llenar unos 2/3 del vaso.
  6. Llega la hora de verter el ron. Empezamos por la cantidad marcada y vamos probando y aumentando dependiendo de lo fuerte que nos guste el mojito.
  7. Mezclamos todo bien y decoramos con unas hojas de menta. Se puede tomar con pajita si se quiere.

Yum! Así que aquí lo tienes. ¡Delicioso y fácil de hacer! ¡Es hora de poner la música y empezar la fiesta! ¡A disfrutar!